RITMO
TIPOS DE RITMO
Ritmo por repetición:
Es
el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en
una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y
distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.
Ritmo por alternabilidad:

Se
emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo
orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y
resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los
motivos.Ritmo por simetría:
Otro
tipo de ritmo muy importante es el ritmo por simetría, aquí las formas
se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo
que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría
para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.
Ritmo radial:
Es
una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y
simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de
las agujas del reloj.
Ritmo por progresión:
En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.

Ritmo quebrado:
En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag.EQUILIBRIO
Hacer que una composición sea visualmente igual en todo su espacio
respecto a imágenes, texto, fondo, etc. Que el peso esté distribuido
uniformemente en tu espacio.
TIPOS DE EQUILIBRIO
Equilibrio simetrico
se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales,
existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que
sobresalgan más que el resto en importancia y peso.Equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos
partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso
etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad.TEXTURA
La textura, permite crear una adptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.
La textura, por lo tanto, es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.
TIPOS DE TEXTURA
Textura táctil
es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.
Textura visual
La textura puede ser óptica o visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Por ejemplo: en fotografías, impresos, etc. CONTRASTE
El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención del espectador hacia ellos.
TIPOS DE CONTRASTE
Contraste de figura
Comparación
de dos o más figuras con formas diferentes. Ej: entre figura
organica/inorganica, simple/compleja, curva/recta, simetrica/asimetrica,
etc.
Contraste de escala:Se identifica, por resaltar las diferencias entre el tamaño de las formas. Se utilizan tambien, diferentes elementos a diferentes escalas de las reales, o el uso de medidas irreales. ej: entre lo grande y lo pequeño, en formas planas, y entre lo largo y lo corto en las formas lineales.
Contraste de color:
Resalta las diferencias entre los colores, dentro de esta categoría encontramos:
Se oponen colores claros a otros oscuros.
Contraste de temperatura:se da con la relacion entre colores cálidos y fríos.
Contraste por saturación:
Se
produce al tener un tono puro, al saturarlo con blanco, gris o negro,
perdiendo luminosidad al añadirle negro, variando su saturación si se le
agrega blanco, variando tambien su matiz.COLOR
Es un fenómeno combinado físico y psicológico, producido por la compleja interacción de la luz, la forma en que afectan las longitudes de onda a determinados objetos, las superficies de estos y la respuesta del ojo humano.
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Tono
Conocido como matiz. es el color del color, es decir el color correspondiente a la longitud de onda en el espectro. Saturación
Conocida como croma, es la pureza del color. La saturación se disminuye añadiendo blanco al color. Por esta razón podemos también definir la saturación como la cantidad de blanco que posee un color.
Valor
También conocido como luminosidad. Es la capacidad que posee el color de reflejar la luz que incide en él. La luminosidad varia añadiendo negro al color.
FORMAS BÁSICAS DEL DISEÑO
Forma
La forma de una zona o contorno va a permitirnos reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.
Dirección
Proyección plana o espacial de una forma. Pueden ser :
- Dinámica: de abajo havia arriba, de izquierda a derecha.
- Activa: objetos ubicados verticalmente.
- Pasiva: horizontalmente.
PARTES DE UN LOGOTIPO
Logotipo
Es la presentación tipográfica del nombre de la marca, la palabra funciona como image.
Isotipo
es el signo visual o icono grafico que vincula a la empresa, puede ser
por sus formas que tienen relación al sector o unido al nombre de la
empresa.Isologo
Es encuentra la unión, de isotipo y logo.
CARTEL Es informativo, 70% de su información es texto y el 30% restante es imagen.
AFICHE
Es promocional y decorativo, el 70% es imagen y el 30% restante es texto.
POSTEREs imagen, generalmente el 90% o 100% es imagen.








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