viernes, 1 de febrero de 2013

Conceptos del Diseño Gráfico


RITMO

El ritmo es la repetición de uno o varios elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados. 

TIPOS DE RITMO

Ritmo por repetición: 
Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.





                                                       
                                                           Ritmo por alternabilidad:
Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos.









Ritmo por simetría:
Otro tipo de ritmo muy importante es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.

                                                    
                                                                      Ritmo radial:
Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.









 
Ritmo por progresión:
En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.
 

Ritmo quebrado:
En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag.






EQUILIBRIO 
Hacer que una composición sea visualmente igual en todo su espacio respecto a imágenes, texto, fondo, etc. Que el peso esté distribuido uniformemente en tu espacio.

 
 TIPOS DE EQUILIBRIO 
  Equilibrio simetrico 
se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.
                                                      







             Equilibrio asimétrico  
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad.









TEXTURA 

La textura, permite crear una adptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño. 

La textura, por lo tanto, es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.


TIPOS DE TEXTURA 
  
Textura táctil
es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.  

 

 



                                                                                   
                                                             Textura visual 
La textura puede ser óptica o visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Por ejemplo: en fotografías, impresos, etc.








CONTRASTE 

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención del  espectador hacia ellos.


TIPOS DE CONTRASTE  


Contraste de figura
  Comparación de dos o más figuras con formas diferentes. Ej: entre figura organica/inorganica, simple/compleja, curva/recta, simetrica/asimetrica, etc.



 
 




Contraste de escala:
Se identifica, por resaltar las diferencias entre el tamaño de las formas. Se utilizan tambien, diferentes elementos a diferentes escalas de las reales, o el uso de medidas irreales. ej: entre lo grande y lo pequeño, en formas planas, y entre lo largo y lo corto en las formas lineales.



Contraste de color:
Resalta las diferencias entre los colores, dentro de esta categoría encontramos:

 
Contraste de tonos:
Se oponen colores claros a otros oscuros.










Contraste de temperatura:
se da con la relacion entre colores cálidos y fríos. 









 
Contraste por saturación:
Se produce al tener un tono puro, al saturarlo con blanco, gris o negro, perdiendo luminosidad al añadirle negro, variando su saturación si se le agrega blanco, variando tambien su matiz.



COLOR 
Es  un fenómeno combinado físico y psicológico, producido por la compleja interacción de la luz, la forma en que afectan las longitudes de onda a determinados objetos, las superficies de estos y la respuesta del ojo humano

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR  

 Tono 
 Conocido como matiz. es el color del color, es  decir el color correspondiente a la longitud de onda en el espectro. 

Saturación 
Conocida como croma, es la pureza del color. La saturación se disminuye añadiendo blanco al color. Por esta razón podemos también definir la saturación como la cantidad de blanco que posee un color. 

Valor  
 También conocido como luminosidad. Es la capacidad que posee el color de reflejar la luz que incide en él. La luminosidad varia añadiendo negro al color. 


FORMAS BÁSICAS DEL DISEÑO

Forma
La forma de una zona o contorno va a permitirnos reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.


Dirección 
Proyección plana o espacial de una forma. Pueden ser :
- Dinámica: de abajo havia arriba, de izquierda a derecha. 
- Activa: objetos ubicados verticalmente. 
- Pasiva:  horizontalmente. 


PARTES DE UN LOGOTIPO 

Logotipo
Es la presentación tipográfica del nombre de la marca, la palabra funciona como image.
 

 





Isotipo  
es el signo visual o icono grafico que vincula a la empresa, puede ser por sus formas que tienen relación al sector o unido al nombre de la empresa.






Isologo 
Es  encuentra la unión, de isotipo y logo.




 

CARTEL 
Es informativo, 70% de su información es texto y el 30% restante es imagen. 
 
  








AFICHE  
Es promocional y decorativo, el 70% es imagen y el 30% restante es texto.  













  





POSTER
Es imagen, generalmente el 90% o 100% es imagen. 











 
 

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